Antonio Figueruelo, periodista
El periodista barcelonés Antonio Figueruelo Almazán, de 591 años, falleció el martes en Vinuesa (Soria), donde pasaba unos días de, vacaciones. Su cuerpo fue hallado en un camino junto a la bicicleta que conducía.Convertir, en los sesenta, una sección de local en información no era tarea fácil. Antonio Figueruelo lo consiguió. Lo consiguió en aquella redacción de El Noticiero Universal que bajo la batuta de mi padre dibujó bastante de lo que es el periodismo actual. Viví aquellos años de este rotativo muy de cerca. A mí me tocó empezar, compaginar el periódico. A darle, también, ese otro aire que los tiempos empezaban a reclamar. Pieza fundamental de ese aire nuevo fue la valentía con que Antonio Figueruelo buscaba la noticia. Noticia nada cómoda en cuanto con su pluma se metía, en las irregularidades inmobiliarias de la época Porcioles o cuando destapó el escándalo del aceite de Redondela. No hará un año, en una cena en la que coincidimos por última vez, rememoramos la intensidad con que vivimos aquellos tiempos y me habló también, periodista al fin, de su añoranza por la profesión después de haber dedicado, varios años a la gestión pública.
Diría ahora desde esa distancia, y con la noticia de su muerte frente a mí como una noticia más del día, que defendió y luchó siempre por la verdad, cosa nada fácil en años de censura dura, y que su integridad frente al acoso de los que pretendían aguar su pluma fue ejemplar. Para aguarla, la de él y la de otros que con él compartimos aquellos años, José María de Porcioles compró el periódico.
Descansa en paz, Antonio.-
decano de la Facultad de Bellas Artes de
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ocho muertos por una explosión en una mezquita alauí de Siria durante el rezo principal de la semana
La Policía de Málaga interviene en una fiesta con cien personas en una vivienda alquilada en Churriana
Tráfico prevé 8,3 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación especial de Navidad
China sanciona a 20 empresas de defensa de Estados Unidos por vender armas a Taiwán
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































