Los náufragos
Hay ciudades de las que se adquiere noción cuando su equipo de fútbol irrumpe de repente con fuerza y éxitos en Segunda. Entonces es necesario acudir al Atlas para conocer que lugar exacto ocupan en el mapa, su clima y número de habitantes. Los futbolistas son unos embajadores extraordinarios en calzón corto de una determinada ciudad. El equipo de fútbol ha sido tan importante como seña de identidad de algunos sitios, que un jugador oriundo de la década de los sesenta -cuando la contratación de futbolistas extranjeros estaba prohibida en España- manifestó nada más pisar tierra en el aeropuerto: "Señores, sobre mi nacionalidad no existe ninguna duda. Yo nací en Celta de Vigo".Algunos conjuntos que de pronto tocaron la gloria en Segunda y en Primera saben que más fuerte fue la caída. Desaparecieron, devorados por las deudas. Y, pasado algún tiempo, reaparecieron con alguna. modificaci6n en el nombre. Hay varios ejemplos: Getafe, Almería, Málaga, Burgos... son los náufragos.
La aniquilación del equipo suele ser traumática para una ciudad. El estadio se convierte en un cementerio, con las sombras del naufragio, hasta que el conjunto resucita. Ocurrió con aquel Club Getafe Deportivo, de Arévalo y Chiqui, que en los años setenta debutó como gallito de los bajomadriles en Segunda División y luego se vino a pique. Pero el Getafe resurgió, porque cada domingo lo sigue una multitud currante, "con olor a hierro y a manos" (Blas de Otero). Dicen sus seguidores que es mucho Geta. A Las Margaritas, campo del Getafe, acuden incluso aficionados al fútbol de Madrid capital, que cogen el autobús en los barrios del sur de la ciudad, frente a cervecerías con mucho trajín de calamares fritos y patatas a la brava. El Getafe ganó esta jornada por primera vez en casa, frente al Leganés, en un partido de rivalidad madrileña de dos equipos dirigidos por entrenadores que se apellidan Duque. Los duques.
Mientras, el multimillonario presidente del Marbella, Petrovic, tendrá que abandonar en los próximos días España porque las autoridades le han denegado el asilo político. Petrovic ha asegurado que continuará patrocinando al club. El Marbella ha encontrado en Lukic, máximo goleador de Segunda, un delantero centro que esconde en sus botas el veneno implacable de los héroes. Marcó el sábado un tanto al Lleida de los que se graban en la memoria, porque recordar es volver a vivir. Ojalá el Marbella nunca sea un náufrago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Pérez Llorca asegura que no tenía constancia de la investigación al alcalde de Jérica por presunta agresión sexual
Declarada culpable una jueza de Wisconsin por ayudar a un indocumentado a evadir su arresto
Trump suspende la lotería de visas para obtener la ‘green card’ tras el tiroteo en Brown
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































