Protestantes
En la carta de José Pablo Ortega publicada el día 3-11-1994 hay una serie de paradojas que prejuzgan de tal forma al pensamiento protestante que nos obliga a exponer lo siguiente:1. Cuando menciona a evangelistas y protestantes suponemos que se refiere a evangélicos y protestantes. Los evangelistas, a saber, eran cuatro (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) y los evangélicos somos unos pocos más (unos 300.000 en España). Por otra parte, el decir "evangélicos y
Pasa a la página siguiente Viene de la página anterior protestantes" es como decir que llueve "agua y H2O". Relato estos crasos errores no por virtuosismo, sino para evidenciar que no está de más una correcta formación cultural religiosa (que no es adoctrinamiento).
2. Cuando se menciona que protestantes y evangelistas reclamamos derecho a adoctrinar en escuelas públicas ... [en una] pugna de confesiones", se contradice el autor con su afirmación previa de que los evangélicos reclamamos clases de religión para los "escolares protesta.ntes", y no para adoctrinar al hijo de nuestro vecino. Suponemos que tenemos tanto derecho a educar a nuestros hijos en nuestras convicciones como cualquier padre a los suyos. Y no nos importaría que no se impartiera ninguna religión específica, siempre que se nos dejara opinar en los medios públicos de comunicación (cosa que hasta ahora no ocurre).
3. Cuando menciona que se respeta el sentimiento religioso en EL PAÍS, creo que ignora que no hay mayor respeto que dejar hablar y escuchar al otro, especialmente cuando no se le conoce. En nuestro caso concreto, sí nos sentimos respetados por Soledad Gallego-Díaz, que ha sabido ser sensible a la condición de los protestantes españoles, que no hemos tenido la oportunidad de darnos a conocer en España en los últimos 400 años, siendo enjuiciados a priori por aquellos que ni siquiera nos conocen. Y como muestra, ahí está la carta al director motivo de esta respuesta.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El piloto argentino Juan Cruz Yacopini, campeón del mundo de Bajas y promesa latinoamericana para el rally Dakar, grave tras un accidente
Pisarello presenta su candidatura a las elecciones primarias de los comunes: “Quiero ser el primer alcalde de Barcelona de origen migrante”
La lluvia empuja a los desalojados del B9 de Badalona a refugiarse bajo una salida de la C-31
Protección Civil envía alerta a 13 municipios del área de Barcelona por las fuertes lluvias
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































