Berga dice al juez que sus socios también causaron la quiebra de Brokerval.
El cerebro de la quebrada agencia de valores, Francisco Berga Picó, abandonó ayer la cárcel para declarar ante el juez de Palma de Mallorca que instruye un sumario por supuestos delitos de estafa, apropiación indebida falsedad documental y fraude fiscal Berga, de 42 años y que ha permanecido cuatro meses prófugo en Panamá, negó ser el único responsable de la gestión y dirección de la sociedad financiera y citó la existencia de un comité ejecutivo, integrado por los consejeros Francisco Tous -también preso-, Fernando Mulet, y Jaime Lerín, con los que se corresponsabilizó de todas las decisiones. Berga admitió que falsificó algunos resguardos de inversiones y que compró y vendió activos financieros por su cuenta sin consultar con los clientes.La clave argumental de la defensa personal de Berga está en negar todas las acusaciones delictivas y en afirmar que desconocía si el dinero de los inverso res con el que operaba era fiscal mente transparente. Asimismo, rechazó conocer la actividad de la trama -de sociedades pantalla radicadas en Baleares, Cataluña, Madrid, Valenc¡a y Canarias, a la que al fiscal y la policía atribuyen un fraude de 90.000 millones a Hacienda. La actividad de Francisco Berga se inició en 1987 como delegado ¿n Baleares y socio de la firma Inverbroker, con cuya de nominación siguió operando una vez transferida la propiedad total a La Caixa, pese a la existencia por parte de la entidad de ahorro de una cláusula penalizadora de 50 millones de pesetas. A través de Brokerval e Inverbroker, mediante una caja única y con operaciones diversas, Berga y sus socios establecieron un eje de apoyo para inversiones inmobiliarias fracasadas y una línea de financiación -mediante la circulación de pagarés- de empresas particulares y familiares de los socios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Conmemoran el 32 aniversario del levantamiento armado Zapatista, en imágenes
Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
¿Por qué es conocido Crans-Montana? Así es la localidad de lujo y deporte de Suiza sacudida por la tragedia
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































