Inexactitudes
En relación con la carta aparecida en ese diario hace unas semanas respecto a la queja por la supuesta falta de atención sanitaria en la localidad de Hoyo de Pinares, provincia de Ávila, el equipo de atención primaria de la zona básica de salud de Cebreros manifiesta que existen e n la citada carta diversas inexactitudes en cuanto al conocimiento de la zona básica de salud y su equipo de atención primaria y los hechos acaecidos.
1. La zona básica de salud de Cebreros acoge a los municipios de Hoyo de Pinares, El Tiemblo y Cebreros exclusivamente. Cebreros es el centro geográfico, puesto que está a siete kilómetros de distancia de cada uno de ellos.
2. El consultorio local de Hoyo de Pinares está integrado por dos médicos y dos ATS que llevan a cabo, además de la asistencia sanitaria de 8.00 a 15.00, diversos programas de salud, campañas preventivas, etcétera,lo cual indica que no se trata de "una pequeña consulta y poco más".
3. A partir de las 15.00 y hasta las 8.00 de la mañana siguiente, la atención continuada está a cargo del centro de salud de cebreros, con dos médicos y un ATS. La manera de utilizar este servicio de urgencias es acudiendo personalmente el enfermo o llamando por teléfono, explicando qué es lo que origina la urgencia e identificando al enfermo y su domicilio. No se tarda más de 10 o 15 minutos en desplazarse desde Cebreros a los pueblos de la zona. Lo ocurrido el día de los hechos fue que mientras que el accidente sucedió a las 22.00, la primera llamada telefónica se recibió a la 22.30, por lo que difícilmente podíamos estar puntualmente en el lugar del accidente.
De todas formas, una vez recibida la llamada no se tardó ni 15 minutos en llegar, tanto el personal del centro de salud como el de la ambulancia.
Lo que no se relata en la carta es que a la llegada del coche que, transportaba el personal sanitario, éste fue bloqueado y el personal increpado de forma violenta por un grupo de personas incontroladas ante el asombro de las ocupantes del vehículo, que no entendían esta actitud (otro tanto sucedió con la ambulancia).
Consideramos que la atención médica dispensada desde el centro de salud es suficiente siempre que exista una rápida y buena disposición por parte de quienes requieran dicha asistencia.-
coordinador de la ZBS de Cebreros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































