Disney se pasa a la informática y pretende atraer nuevos públicos con argumentos menos infantiles
El productor de El rey león, Don Hahn, defiende que el éxito de Disney no sólo está en la calidad indiscutible de su animación: "Hemos sabido adaptarnos a los tiempos con historias imaginativas pero, también, más cercanas y realistas. El mensaje de La bella y la bestia era claramente progresista y feminista. En El rey león, al contrario de lo que dicen algunos críticos, hemos apostado por la madurez, por un cuento que defiende la responsabilidad de cada uno en la sociedad".Pero este proceso de renovación pasa también por el lado técnico. El avance de la informática ha permitido el uso de los ordenadores en la creación de los dibujos animados: "Algunos creen que la máquina lo ha resuelto todo", se burla Hahn, "pero desconocen las bases del proceso creativo. El ordenador no ha acabado con el trabajo de los animadores., Al contrario. Ahora tenemos nuevos retos, nuevas posibilidades. La máquina crea espacios impresionantes, movimientos de cámara imposibles en el cine y texturas más logradas, sobre 'Lodo para recrear el agua de una cascada o los metales de un objeto inanimado. El profesional de la animación recrea los movimientos de los personajes, los detalles más sutiles. Ahora que podemos dibujar todo, no podemos conformarnos con cualquier cosa".
La suma de ambos conceptos, el fondo y la forma, constituyen la apuesta de Disney en esta nueva etapa de esplendor: "Los padres", precisa Hahn, "quieren divertirse tanto como sus hijos, de ahí la necesidad de unas historias menos infantiles. En El rey león, la primera película de la casa con un argumento propio, nos hemos atrevido a mostrar la muerte del padre de Simba. Y el avance técnico nos ha permitido la creación de la secuencia más espectacular de la historia del cine de animación: la estampida de antílopes". Para el rodaje de este momento de la película se necesitaron dos años y el desarrollo de un programa informático adecuado. El resultado es espectacular.
Para los próximos años, Hahn augura una sana competencia: "Todos quieren repetir nuestros éxitos, y la renovación de la industria ha permitido la aparición de nuevos artistas. Disney no tiene miedo de los dibujos japoneses porque tenemos un total convencimiento de la superioridad de nuestros dibujos animados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | María Guardiola alienta el pucherazo tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































