Indígenas de Brasil
Los comentarios hechos por el ex ministro brasileño de Ciencia y Tecnología Helio Jaguaribe en un artículo reciente publicado por su diario nos parecen anticuados y paternalistas, impregnados de un sensacionalismo y electoralismo propios de la época preelectoral en la que se encuentra Brasil.La integración de los indígenas en la sociedad nacional de Brasil ha sido durante largo tiempo el objetivo de los sucesivos Gobiernos, desde las dictaduras militares hasta el actual. Una prueba de la resistencia y habilidad de los indígenas para adaptarse al cambio es que ahora hay más indígenas en Brasil que a finales de los años sesenta, cuando las políticas genocidas del Gobierno brasileño llevaron a creer a muchas personas que para el año 2000 los indígenas habrían desaparecido.
La misma Constitución brasileña reconoce claramente los derechos de los pueblos indígenas a sus tierras y a su propia organización social: "La organización social indígena, sus costumbres, lenguas, creencias y tradiciones, sus derechos originales a las tierras que han ocupado tradicionalmente, son reconocidos". El concepto de integración, por tanto, contradice la Constitución. Lejos de estar estancadas y ser primitivas, tal y como afirma Jaguaribe, las sociedades indígenas son complejas, sofisticadas y en constante evolución: la diversidad de los 180 pueblos indígenas de Brasil es testimonio de ello.
¿Podría estar ocurriendo que, mientras los pueblos indígenas se están articulando mejor y teniendo más éxito en la defensa de sus derechos a través de sus propias organizaciones, el viejo argumento del integracionismo esté alzando su cabeza para intentar privar a los indígenas de los derechos que han adquirido con tanta dificultad, para así destruir sus culturas y despojarles de sus tierras? Responsable de campañas de Survival International.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































