El parque eólico de Tarifa ya ha generado electricidad por valor de 1.200 millones
El parque eólico de Tarifa (Cádiz) ha generado 112 millones de kilovatios por hora desde que comenzó a funcionar, en octubre de 1992. Esa cantidad, traducida en dinero, asciende a 1.214 millones de pesetas. "Es el parque eólico más productivo del mundo" según Francisco Serrano, director del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente de Industria.
"El año pasado funcionó 2.600 horas, el doble que los parques de California, y por encima de lo previsto inicialmente", añade Serrano. El parque de Tarifa cuenta con 250 molinos y una potencia total de 30 megavatios, lo suficiente para abastecer el consumo doméstico de electricidad de 25.000 viviendas, sin emisiones de dióxido de carbono ni dióxido de azufre. Este parque de molinos supuso una inversión de 5.400 millones de pesetas. Entre sus accionistas están Sevillana de Electricidad y ENDESA."El balance de los primeros meses de funcionamiento del parque de Tarifa muestra que la energía eólica ha pasado de una etapa de investigación a otra en la que queda clara su rentabilidad comercial", señaló María Luisa Huidobro, directora general de la Energía al presentar estos datos en Tarifa el pasado fin de semana. Huidobro anunció la promulgación de un decreto que dará un trato económico diferenciado a los pequeños productores de energías renovables.
Cuando termine 1994, España contará con instalaciones de energía eólica con una potencia de 71 megavatios (el consumo de electricidad de unas 230.000 personas). En julio se inaugurará el parque eólico de Jandía (Fuerteventura, Canarias), con una potencia de 10 megavatios; y dos pequeños de 1,5 megavatios en Gran Canaria. En 1995 empezará a funcionar otro parque en el delta del Ebro.
Las renovables representan un 5% de toda la energía producida en España. La eólica supone sólo el 0,2% de las renovables.
Los buenos resultados del parque de Tarifa se han visto empañados por las protestas de algunas organizaciones ecologistas por la muerte de 40 buitres entre las aspas de los. molinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































