El novelista Amin Maalouf habla de fronteras y religión en su última novela
La roca de Tanios, del escritor libanés Amin Maalouf (Alianza), puede ser leída como una metáfora política, como una novela de amor, como una historia de identidad nacional, como un relato iniciático de dulce aroma oriental. Premiada con el último Goncourt, es, en rigor, una historia de fronteras: entre tiempos -se sitúa en el siglo pasado, en la crisis del Imperio Otomano, en los albores de la modernidad en la zona-, entre comunidades religiosas -es un pequeño territorio feudal católico, uno de esos predios altamente independientes sin cuya comprensión no se puede entender todo el conflicto que ha asolado el Líbano-, en esa amplia zona de negociación entre lo colectivo y lo individual cuyas maneras han marcado y siguen marcando Oriente. Por fin, entre la montaña y el mar."El que el Líbano sea una franja de montañas junto al mar", dice Amin Maalouf, "ha marcado la realidad del país. La montaña, como símbolo de identidad. La costa, como posibilidad de paso y mestizaje cultural. Esos condicionantes geográficos, que en la antigüedad no parecían tener consecuencias políticas, empezaron a pasar al primer plano en forma de incomodidad".
Esa incomodidad tiene un papel fundacional en la novela, como lo tiene en el país. La roca que da el título al libro es, dice Maalouf, "como la presencia de una maldición. Si la roca es tabú para el narrador de la historia, es porque representa esa pulsión continua a irse que los viejos sienten como un destino de la zona, y contra la que la tradición ha querido luchar". Y en este sentido, la historia de Tanios es la de la cristalización de esa contradiccion "entre Oriente y Occidente, entre la costa y el mar, entre la identidad y la independencia, y la fuga".
Justamente, es ése el terreno donde se ha movido siempre Amin Maalouf, cristiano libanés de 44 años. Es el terreno de los límites, presente en toda su obra, desde esa lectura peculiar de Omar Kayan hasta la novela viajera de León el Africano. Es esa aura oriental que impregna toda su prosa y particularmente La roca de Tanios, porque, dice, "aquí, lo occidental es la estructura, el genero novela, pero lo oriental es la historia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































