Los enfermos mentales se sienten discriminados en la sanidad pública
La atención en salud mental sufre una grave discriminación en la sanidad pública española, según denunciaron ayer, en Madrid, representantes de enfermos y afectados, en la presentación del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra mañana, patrocinada por la Organización Mundial de la Salud. "La reforma psiquiátrica, iniciada en 1982, esta paralizada", afirmó el psiquiatra José Cabrera, representante en España de la Federación Mundial de Salud Mental.
"Cada comunidad autónoma tiene su propio grado de reforma psiquiátrica y, en este momento, estar atendido depende de dónde se tiene la suerte o la desgracia de vivir", dijo José Cabrera. El psiquiatra denunció el incumplimiento de los principios básicos de asistencia e integración en salud mental contenidos en la Ley General de Sanidad de 1986. "Es una grave discriminación que la sanidad pública no cubra la infraestructura necesaria para enfermos graves, como el internamiento en hospitales psiquiátricos".En España se consumen al año 500 millones de comprimidos de psicofármacos y al menos un tercio de la población vive, directa o indirectamente, algún tipo de trastorno relacionado con la salud mental. Uno de cada diez españoles sufre una alteración psíquica al año. Los más frecuentes son la depresión, el estrés, la ansiedad y el insomnio. Los trastornos mentales graves afectan a más de un millón de personas.
Silvestra Moreno, presidenta de la Confederación Española de Agrupaciones de familiares y Enfermos Mentales (CEAFES), criticó la "carencia" de medios de algunos psiquiátricos "en los que ni siquiera hay sábanas suficientes". Moreno insistió en la "desatención" que sufren, en especial, las amas de casa o los adolescentes, que necesitan apoyo psicológico o psiquiátrico y que no saben adónde acudir. "Se les da una asistencia puramente ambulatoria y, a menudo, ni eso, por la falta de tiempo de los médicos generales", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Kylian Mbappé tampoco puede librar contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































