Concejales del PP y sindicatos buscan en Aznar la salida a sus problemas municipales

Los dos concejales díscolos del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Venancio Mota y Manuel Martínez Blanco, no fueron recibidos ayer por el presidente nacional de supartido, José María Aznar. Hoy pretenden mantener una entrevista con Francisco Álvarez Cascos, secretario general. Los dos están contrariados por su exclusión ideológica del nuevo comité ejecutivo del PP deMadrid que se aprobará el sá bado en el congreso regional. Los sindicatos municipales también recurren a Aznar para recuperar la tercera paga extra, firmada en convenio, que les ha hurtado el alcalde.
"Aznar no puede estar recibiendo a todos los concejales que utilizan como un chantaje su voto en las fechas anteriores a los congresos regionales", explicó un colaborador suyo. Mota y Martínez Blanco le explicarán hoy a Francisco Álvarez Cascos por qué se sienten maltratados como hombres de distrito en la nueva dirección regional del partido. Estos concejales están catalogados como la "vieja guardia" de Alianza Popular.La temperatura aumenta por momentos ante el congreso regional del Partido Popular, que se celebrará el sábado. Una de las enmiendas más atractivas de las 230 presentadas llega avalada por el presidente del distrito de Salamanca, Ángel Larroca, pero fue rechazada. El edil solicitó listas abiertas para la formación los comités institucional -principal órgano de poder- y el ejecutivo.Los principales sindicatos municipales (Comisiones Obreras, UGT, CSIF y el Colectivo Profesional de la Policía Municipal) enviaron ayer una carta a José María Aznar para protestar por la decisión del alcalde de suprimir la tercera paga extra del vigente convenio (30.000 trabajadores). Portavoces del Ayuntamiento califican esta gestión como un desconocimiento de lo que es "la autonomía municipal" y esgrimen razones legales para justificar esa medida: "Por encima del convenio está la ley estatal de presupuestos".El argumento contrario fue utilizado en febrero por el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina -con el silencio municipal-, para salvar una huelga en el Metro. Los trabajadores del suburbano firmaron en convenio un incremento de salario del 6,5% y la ley de presupuestos lo limitaba al 2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Las propuestas de José Antonio Kast, el ultraconservador que busca llegar a La Moneda en su tercer intento
Cómo legalizar la posesión de un vehículo en Bogotá para evitar su inmovilización
El CSD pide a la Federación de Tiro Olímpico que cese a su presidente, condenado por un delito de apropiación indebida
La películas y obras fundamentales de Héctor Alterio
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- El PSOE le saca nueve puntos al PP pese a los casos de corrupción y la entrada en prisión de Ábalos y Koldo, según el CIS
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































