La empresa de componentes Motoplat cierra tras 20 meses en suspensión de pagos
Motoplat, en quiebra desde el pasado mes de marzo, cerró ayer definitivamente sus puertas. El comisario judicial entregó ayer a los trabajadores el acta notarial del cierre. Esta compañía, con 300 trabajadores en plantilla, no ha podido atender un último pedido de 35.000 unidades de volantes magnéticos para motocicletas. Motoplat -que tenía entre sus principales clientes Derbi, Suzuki, Gas Gas y Moto Vespa- es la única empresa espanola que fabrica platos magnéticos para encendidos de motocicletas.El cierre de Motoplat supone la conclusión de la quiebra abierta, fórmula que permite continuar la producción, y de 20 meses en suspensión de pagos. Los empleados todavía trabajaban ayer en las últimas demandas aunque la sociedad no ha podido atender un último pedido de 35.000 volantes. El comité de empresa no ha conseguido que el juzgado prorrogue la quiebra hasta el mes de noviembre para poder atender a los últimos clientes y de momento los trabajadores piden que la empresa no cierre sin que queden resueltas las indemnizaciones y el paro. La Seguridad Social, primer acreedor de la quiebra, pondrá a subasta el próximo 21 de octubre la maquinaria de la compañía.
Los propietarios de Motoplat -los empresarios Jaume Moles y Josep Sirera- presentaron la solicitud de suspensión de pagos en 1991 con una deuda de 600 millones de pesetas a los proveedores y de 2.000 millones a Hacienda y a la seguridad social. El pasado mes de marzo pidieron asimismo la quiebra voluntaria de la empresa.
A finales de agosto los propietarios y los trabajadores mantuvieron conversaciones para intentar salvar la compañía pero no fructificaron. Según el comité de empresa, los empresarios en los últimos años han estado descapitalizando la sociedad.
Motoplat no ha dejado de producir volantes magnéticos y la plantilla ha cobrado sus salarios. En este período se han facturado unos 1.200 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































