Huelva sufrió ayer una acumulación excesiva de dióxido de azufre
La Junta investiga entre las empresas del Polo Químico
La Junta de Andalucía ha abierto un expediente para investigar la procedencia de las emisiones de dióxido de azufre (SO2) que produjo ayer una acumulación de este gas tóxico por encima de los valores normales, en la capital onubense. Decenas de ciudadanos de Huelva sufrieron irritaciones en ojos y gargantas además de molestias respiratorias, aunque según el Gobierno Civil no hubo riesgo grave para la salud.
El incidente se debió a una inversión térmica en la atmósfera. La falta de viento dificultó la dispersión de estas emisiones gaseosas que se utilizan para la elaboración de ácido sulfúrico. El cielo de Huelva estuvo por ello excesivamente contaminado.Los sensores instalados en distintos puntos de la ciudad para controlar los niveles de contaminación detectaron sobre las 10.30 horas esta, acumulación tóxica. El humo procedía de las chimeneas del cercano polo químico y la Junta de Andalucía instó a las empresas a reducir la producción en las fábricas y sus emisiones de gases que el viento empujaba hacia el casco urbano. Según la Junta, a partir de las 12.45 comenzó a desaparecer la nube tóxica hasta que se registraron los valores permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El delegado del Gobierno en Huelva, Carlos Sánchez Nieva, dijo ayer que la Junta va a obligar a las empresas del polo a que ultimen sus planes de corrección de vertidos a la atmósfera "para evitar que se repitan estos incidentes".
La normativa ambiental comunitaria sólo sanciona los valores medios de contaminación que se dan a lo largo de un día y no dice nada sobre un hecho puntual como el que ha ocurrido en Huelva. "Aquí hay un problema claro. La normativa debe cambiar porque ante un incidente de acumulación tóxica lo importante son los valores puntuales que se dan en una o dos horas", dijo Sánchez Nieva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelva
- Residuos tóxicos
- Ayuntamientos
- Provincia Huelva
- Comunidades autónomas
- Contaminación atmosférica
- Administración local
- Administración autonómica
- Residuos
- Andalucía
- Contaminación
- Problemas ambientales
- España
- Administración pública
- Medio ambiente
- Sociedad
- Saneamiento
- Salud pública
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































