Triple atentado incruento de los GRAPO en Madrid
Los GRAPO reaparecieron ayer en Madrid con un triple atentado de características idénticas a los que cometieron en esta capital el pasado 3 de marzo. Tampoco en esta ocasión se registraron víctimas, aunque los artefactos causaron importantes daños materiales en los tres edificios objeto de los atentados: la sede de la Federación Socialista Madrileña (FSM), en el número 165 de la calle de Santa Engracia; la Junta Electoral de Zona de Madrid, en la calle de Bocángel, y la agencia informativa Efe, en la calle de Espronceda. Al menos en la FSM, tres empleadas manifestaron haber visto a los autores del atentado.
A las 12.40 hacía explosión un artefacto en los lavabos de la segunda planta del número 165 de la calle Santa Engracia, sede de la Federación Socialista Madrileña. Tres empleadas de la cuarta planta fueron testigos de que dos hombres que se hacían pasar por empleados de la empresa Zardoya Otis pretendían revisar las mangueras contra incendios. Ambos bajaron a la segunda planta, donde ocultaron en el lavabo dicho artefacto, que estalló apenas cinco minutos después de que se desalojara el edificio, ocupado por unas 70 personas, tras recibirse una llamada telefónica en nombre de los GRAPO.La sede de la Junta Electoral de Zona (calle de Bocángel, 2, en el distrito de Ventas) registró minutos antes el estallido de otra bomba, previo aviso telefónico al Congreso de los Diputados. La explosión provocó importantes daños materiales en la entrada. "Las 40 personas que estábamos dentro tuvimos el tiempo justo para salir. La bomba estalló dos minutos después", manifestó una miembro de la Junta.
Sobre las 16.00 estallaba otro explosivo -activado por policías y localizado en los lavabos de la primera planta- en la agencia Efe. Cuando la banda comprobó que bomba no había estallado, un miembro de los GRAPO avisó de nuevo a la delegación de EFE en Barcelona para insistir en que efectivamente había un explosivo. La detonación produjo daños en el inmueble, que comparte Telemadrid. Esta cadena tuvo que emitir su informativo Telenoticias desde la calle y suspender parte de la programación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Petro repudia con dureza la elección de Kast en Chile: “Jamás le daré la mano a un nazi”
Sheinbaum, sobre el triunfo de la ultraderecha en Chile: “Es un momento de reflexión para los movimientos progresistas en América Latina”
El secretario de Economía mexicano defiende que el muro arancelario a China y otros países protegerá 350.000 empleos en el país
El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por la muerte de sus padres
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































