El paro y la devaluación de la peseta le explotan al PSOE en plena campaña
La campaña electoral y los mercados monetarios se convulsionaron ayer al anunciarse la tercera devaluación de la peseta en nueve meses. La moneda española se depreció un 8%, arrastrando al escudo portugués, que perdió un 6,5%. El cambio de paridad de la peseta en el Sistema Monetario Europeo va acompañado de un descenso de los tipos de interés de 1,5 puntos, anunciado ayer por el ministro de Economía, Carlos Solchaga, y seguido ya anoche por los grandes bancos, que recortaron sus tipos en tomo a un punto. La devaluación culminó un jueves negro para la economía española: la Encuesta de Población Activa reveló que el paro afecta ya a 3,3 millones de españoles al crecer en más de 250.000 personas en el primer trimestre, y la inflación de abril pegó un nuevo tirón del 0,4%, muy por encima de lo esperado.
El jueves negro se inició poco después de abrirse el mercado, cuando el Banco de España anunció que: dejaba de intervenir en apoyo de la peseta, al tiempo que solicitaba al Comité Monetario un reajuste de las parida des. La inminencia de la devaluación pilló por sorpresa a los operadores -acostumbrados a que estos acuerdos se tomen siempre en fin de semana, cuando los mercados están cerrados en todo el mundo- y movió de forma espectacular el mercado de valores. La Bolsa de Madrid registró un récord de contratación, más de 64.665 millones de pesetas, y cerró con una subida de 9,96 puntos (el 4,12%). Finalmente, a última hora de la tarde, el tipo de cambio central con respecto al marco pasó a ser de 79,11 pesetas. La divisa española ha perdido ya un 21,7% de su valor en ocho meses.El presidente del Gobierno, Felipe González, manifestó anoche que la devaluación "va a permitir que bajen los tipos de interés, y significa el punto de partida de la recuperación". Solchaga, a su vez, atribuyó la caída de la peseta más a las incertidumbres políticas creadas por la convocatoria de elecciones que a la situación real de la economía española.
Aznar, a quien la City londinense atribuyó una parte de responsabilidad en la aceleración de la crisis, arremetió contra el Gobierno, cuya debilidad "ha provocado una recesión muy grave, tres devaluaciones y un gasto de reservas que hipoteca el futuro de España".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































