IU cree que la medida prueba el "estrepitoso" fracaso socialista
EL PAÍS, El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, afirmó ayer que la devaluación de la peseta demuestra el "estrepitoso" fracaso de una política económica basada en políticas monetarias. Añadió que lo que España necesita son muchos años en los que predomine la riqueza real "y no la manipulación monetaria".
Anguita opinó que ha fracasado la política de convergencia europea. "Maastrich", dijo Anguita, "no es el camino, sino el más penoso y largo de regeneración del tejido productivo".
Salvador Jové, responsable de asuntos económicos de IU, dijo que su formación política es favorable al realineamiento de la peseta en el Sistema Monetario Europeo (SME), aunque eso pone en evidencia que la economía española está en la UVI y que se ha hundido el modelo económico de Carlos Solchaga y Felipe González, que deben asumir sus graves responsabilidades.
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, juzgó favorable la medida: "No es un drama. La devaluación es buena para la industria y la agricultura". Pujol, que defendió que la medida debía ir acompañada de una bajada de los tipos de interés, mostró su satisfacción al conocer el anuncio del citado descenso y añadió que, aunque es bueno para la economía, demuestra "el fracaso radical de la política económica del Gobierno".
Para el secretario general del CDS, José Luis Gómez-Calcerrada,"el apoyo que el Banco de España venía prestando reiteradamente a la peseta, además de artificial era insostenible a medio piazo". Según él, "retirar el apoyo para que se produzca un alineamiento en busca de su paridad real, equivale en la práctica a una devaluación encubierta".
A juicio del PNV, la devaluación de la peseta -"una decisión inevitable que había que haber adoptado hace ya tiempo- "pospone la posibilidad de reducir los tipos de interés y aleja cualquier propósito de mantener la actual presión fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere un hombre tras caer con su coche al mar en el puerto de Vilanova de Arousa, Pontevedra
Los autores de la matanza de Sídney lanzaron bombas en tuberías y en una pelota de tenis antes de disparar
Trump nombra a Jeff Landry, gobernador de Luisiana, enviado especial para Groenlandia
Miren Ibarguren anuncia que está embarazada de su segundo hijo con Alberto Caballero
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































