lan Mikardo, diputado laborista británico durante 37 años
lan Mikardo, ex presidente del Partido Laborista y diputado durante 37 años, falleció el pasado jueves, a los 84 años, en el hospital de Stockport, cerca de Manchester (Reino Unido).Socialista convencido, Mikardo se situó siempre en el ala izquierda del laborismo, con hombres como Aneurin Bevan y Michael Foot. Hijo de padre polaco y de madre ucrania, emigrantes al Reino Unido, nació en Portsmouth el 8 de julio de 1908. En su infancia, su primera lengua fue el yídish. Su vida laboral la inició en trabajos poco remunerados, desde los que fue ascendiendo hasta convertirse en un próspero hombre de negocios. Su toma de contacto con el mundo sindical y más tarde con el movimiento fabiano, la izquierda intelectual del laborismo británico, le convenció para dedicarse a la política, con gran desencanto de su madre, que quería que su hijo fuese rabino.
En 1945 fue elegido diputado por Reading, donde se consideraba inevitable la victoria conservadora, después de una campaña electoral que le consagró como un magnífico organizador. Desde entonces, esta ciudad se convirtió en su plataforma política durante 14 años. En 1959 perdió su escaño y su puesto en la ejecutiva nacional del Partido Laborista, a la que pertenecía desde 1950.
Cuatro años más tarde volvió a la Cámara de los Comunes, esta vez por el distrito de Poplar. Sin embargo, en los años siguientes, Mikardo fue uno de los parlamentarios más críticos con la política del Gobierno laborista de Harold Wilson, especialmente respecto a la guerra de Vietnam , la política de rentas y las relaciones con los sindicatos.
La victoria conservadora de 1970 y la subsiguiente crisis de los laboristas consagró a Mikardo como líder de la oposición a Wilson, y fue elegido presidente del partido en 1970 y 1971. En 1987 anunció su decisión de no presentarse a su reelección como diputado y se dedicó a escribir su autobiografía, que apareció al año siguiente.
Michael Foot, su compañero de tantos años, le definía en la nota necrológica aparecida el pasado viernes en The Guardian en los siguientes términos: "Fue un auténtico socialista internacional; sabía lo espléndida que era esa fe, y nunca dejó de servirla y de animar a los demás a que también lo hicieran".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025




























































