Croacia firma un alto el fuego con los serbios de Krajina
Los representantes de Croacia y de la autoproclamada república serbia de Krajina, enclavada en territorio croata, firmaron ayer en Ginebra un acuerdo de alto el fuego, según informaron fuentes oficiales de las Naciones Unidas.Según el acuerdo, ambas partes se comprometen a un inmediato cese de las hostilidades, que se reanudaron el pasado 22 de febrero cuando tropas croatas intentaron abrir un corredor entre las zonas norte y suroccidental de la república, a través del territorio de Krajina.
La ofensiva croata tenía como objetivo recuperar el puente de Maslenica y el aeropuerto de Zemunik, vitales para las comunicaciones en territorio de Croacia. Cuando los croatas lanzaron su ataque, Krajina permanecía controlada por los cascos azules de las Naciones Unidas. La resistencia que opusieron los serbios de la región evitó el fulminante éxito que esperaban los croatas.
Los croatas deberán retirarse a la línea de alto el fuego pactada en 1992, según los términos del acuerdo alcanzado después de cinco días de negociaciones. Los serbios tendrán que poner todo su armamento pesado bajo supervisión de las Naciones Unidas y renunciar al control policial de las denominadas zonas rosas, étnicamente mixtas, que ahora quedarán bajo control de Unprofor (Fuerza de Protección de las Naciones Unidas).
El acuerdo alcanzado ayer está pendiente de ratificación por parte del Parlamento serbio de Krajina, según subrayó ayer su ministro de Asuntos Exteriores, Slobodan Jarcevie.
Krajina fue el primer enclave serbio que se rebeló contra las autoridades croatas a principios de 1991. La república autoproclamada con capital en la localidad de Knin se consolidó cuando las Naciones Unidas desplegaron sus tropas de pacificación en tomo a un territorio habitado mayoritariamente por población de origen serbio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Conflicto de la Krajina
- Regularización inmigrantes
- Serbia
- Cascos azules
- Mediación internacional
- Política exterior
- Misiones internacionales
- Guerra Bosnia
- Contactos oficiales
- Croacia
- ONU
- Guerra
- Política migratoria
- Proceso paz
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Migración
- Demografía
- Defensa
- Política
- Sociedad
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































