El 'aparato' del PSOE abre la guerra contra los renovadores y traslada el coflicto acto a González
El aparato del PSOE declaró ayer virtualmente abierta la guerra contra los renovadores. Por primera vez en la reciente historia de los socialistas, un comunicado oficial difundido con el membrete de la Ejecutiva Federal habla de "quiebra de solidaridad y lealtad" y acusa de ello a "algunos miembros del Gobierno que se amparan en el anonimato" y a "renovadores de la nada". Estos términos están incluidos en la carta que Txiki Benegas, secretario de organización, envió el 1 de abril a Felipe González para poner el cargo a su disposición. Benegas hizo ayer pública la carta tras hablar con Alfonso Guerra.
En su carta de dimisión, Benegas afirma de sus adversarios que' "pretenden deteriorar y deslegitimar la autoridad de quienes fuimos elegidos en el último congreso del partido con el máximo apoyo de la organización". Y agrega: "No puedo consentir quemi limpieza en la vida pública sea puesta en tela de juicio".Renovadores y fieles a la dirección no tardaron en reaccionar. Los primeros calificaron de "maniobra" la difusión del escrito, ya que, en su opinión, Benegas desvía su presunta responsabilidad política por el caso Filesa -no cita este escándalo en su escrito- para centrar el problema en una batalla interna. Los segundos se aprestaban ayer por la tarde a conseguir firmas de solidaridad con Benegas entre dirigentes regionales.La carta de Benegas concluye: "Quiero poner mi responsabilidad como secretario de organización a disposición de los órganos del partido y a la tuya personal". Así, la dirección del PSOE más fiel a Guerra traslada a González la responsabilidad de atajar la grave crisis.
La convulsión socialista conmocionó a otros sectores. Bancos y operadores en divisas reconocieron su inquietud por el impacto financiero del desenlace de la crisis.
Páginas 15 a 17 y 35
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto tras cuatro días de frenética búsqueda al autor del tiroteo masivo de la universidad de Brown
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































