Ética y estética de la lealtad a la persona de Vuestra Majestad
Señor: no somos pocos -algunos me dicen que lo recuerde yo quienes en los años más feos de España nos encontramos ligados por un vínculo, no siempre fácil de definir, a la persona de Vuestra Majestad. A unos nos lo deparaba la tradición, a otros la rebeldía, la deliberación, el descontento, la amistad, la literatura, quizá las meras ganas de llevar la contraria.Como quiera que fuese, tuvimos suerte.
Quienes estábamos en el caso pudimos adoptar unas veces posiciones y otras simples actitudes políticas, andar con tirios igual que con troyanos o sencillamente quedarnos en casa, pero creo que siempre nos mantuvimos en el partido de la decencia, la dignidad y el porvenir.
Cuando llegó el día, nosotros, si no habíamos sido traidores, tampoco tuvimos que movernos. Estuvimos, y estamos, donde siempre habíamos estado.
Nosotros no sabemos con certeza si fue el azar o la necesidad.
Sí creemos saber que cuando tantos, a uno y a otro lado, tuvieron que cambiar de bandera aprisa y corriendo e inventar; las virtudes de la infidelidad, nosotros, podíamos sentirnos contentos de haber seguido la ética y la estética de la lealtad.
Razones y acciones
Ni nos corresponde contarlas, ni menos seremos nosotros quienes juzguemos todas las razones y las acciones de Vuestra Majestad.
. Somos egoístas y hablamos por nosotros, no por la nación ni por la historia; y si a nosotros nos ha ido bien, es a la persona de Vuestra Majestad a quien se lo debemos.
Todo venía de atrás, lo creíamos cosa de ayer, y nada esperábamos ya de Vuestra Majestad.
Nos equivocábamos, porque nos quedaba por ver cómo,. "buen caballero, / vuestro corazón de acero / mostró su esfuerzo famoso / en este trago".
Era el ejemplo que nos faltaba, y justamente cuando de veras iba empezando a hacernos falta.
También por eso, como por tantas otras cosas, gracias, señor, una vez más. Señor, a los reales pies de Vuestra Majestad.
Con Francisco Rico, miembro de la Real Academia Española de la Lengua, firman también este mismo artículo Eduardo Soler y Fernando Serra de Ribera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
El Banco de la República cierra 2025 con la tasa de 9,25% que mantiene desde abril
Guardiola culmina un cierre atípico de campaña: sin mítines y de paseo por pueblos
Las PAU extraordinarias de septiembre en Cataluña se avanzarán a julio en 2027
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































