Clinton respalda el acuerdo de desarme nuclear con Rusia, que Bush considera "bueno para la humanidad"
El presidente electo de Estados Unidos, Bill Clinton, que accederá la Casa Blanca el próximo 20 de enero, dio ayer su pleno apoyo al acuerdo ruso-norteamericano (START 11) alcanzado el martes en Ginebra para reducir a un tercio sus arsenales atómicos de largo alcance en los próximos 10 años. El presidente George Bush confirmó ayer su reunión con el presidente de Rusia, Borís Yeltsin, este fin de semana en la ciudad balneario rusa de Solchi, en el Mar Negro, para firmar el tratado. El mismo anuncio fue realizado en Moscú.
Bush dijo, poco antes de salir para Somalia, en donde pasará el fin de año con las tropas norteamericanas que, desde su punto de vista, "el tratado es bueno para la humanidaU. El presidente se trasladará a Solchi desde el país africano.La cumbre fue asimismo confirmada en un comunicado conjunto ruso-norteamericano tras una conversación telefónica entre Bush y Yeltsin.
"Este tratado histórico", se dice en el texto, "conducirá a la reducción en dos tercios de los arsenales nucleares actuales y a una limitación significativa del armamento nuclear estratégico que fijaba el START V.
El tratado suprime las armas nucleares más peligrosas de la época de la guerra fría, como son los misiles con cabeza múltiple, y reduce los arsenales atómicos al nivel de principios de los años setenta en el caso ruso, y al de los años sesenta en el caso norteamericano. De aquí al año 2003, Rusia y EE UU deberán reducir sus arsenales a 3.500 cabezas nucleares cada uno, e incluso a 2.000 cabezas si Rusia considera que económicamente puede permitírselo. El desarme ruso se va a enfrentar a obstáculos financieros y técnicos.
Yeltsin calificó ayer el tratado de "documento del siglo" y "logro capital en las relaciones bilaterales". El líder ruso reveló que ha estado en el hospital a causa de una afección reumática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































