La sequía obliga a recurrir a otros ríos y pozos
La Navidad ha llegado, y con ella, el frío y la nieve... pero no el agua ni la lluvia suficientes para saciar tantos meses de sequía. El Canal de Isabel II ha emprendido distintas campañas para concienciar a la población hacia un menor consumo. El decreto antisequía aprobado por la Comunidad de Madrid en inayo pasado -que prohibe regar todos los parques y jardines no históricos- y las campañas publicitarias han recaudado ciertos resultados, pero no los necesarios.
El año hidrológico concluyó a finales de septiembre como el segundo más seco del siglo. El mes de noviembre pasado ha terminado también y, pese a ser históricamente -con febrero- el que más aportaciones pluviométricas aporta a la red de embalses del Canal, tampoco ha servido de alivio. El Canal, en previsión de que el invierno no discurra lluvioso, acaba de emprender una nueva campaña para llamar la atención sobre el elevado consumo de agua de los madrileños.
Los embalses madrileños están al 38,7% de su capacidad, y en estos momentos más de la mitad del agua que abastece a Madrid (el 50,5% exactamente) procede ya de suministros alternativos: ríos Alberche y Sorbe, y aguas subterráneas extraídas de pozos del propio Canal.
EL PAÍS se suma desde hoy a esta campaña. El suplemento Madrid publicará diariamente, en su última página, un cuadro con un gráfico sobre la situación diaria en cuanto a capacidad de toda la red, así como la de cada uno de sus 13 embalses.
Por otra parte, la Comisión Provincial de Precios de la Comunidad aprobó el lunes una subida en las tarifas de suministro del 8,65%, más baja en 2,40 puntos a la pedida por el Canal (11,15%). La revisión tiene en cuenta la meteorología adversa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































