¿Extranjeros?
Quisiera con esta carta, director, poder llegar al colectivo hispanoamericano, en la certeza de que es mi gesto de dolor el de la gran mayoría del pueblo, los que no entendemos la ley de extranjería; los que les reconocemos el derecho -que antes ellos nos reconocieron- de ir, venir, trabajar, opinar y ser como nosotros; los que escuchamos la mejor música del castellano en su pluralidad de acentos; los que sabemos que no existe la más pura raza, sino el hombre más puro, aquel que supera su animalidad a través de la inteligencia, la bondad y el esfuerzo. Les escribo para decirles que nos sentimos cochambrosos y abochornados por lo ocurrido y que les acompañamos en sus piedras y en sus lágrimas; decir que las fronteras no han conseguido nunca detener un sentimiento, ni los papeles oficiales revalidar al corazón o invalidarlo; decir, también, que aunque los mercaderes y sus mercancías y demás baratijas les cierren el mercado, el alma de este pueblo sigue con la puerta bien abierta. Que no se desanimen. La tristeza por tanta cutrería nos resulta trágica en este 1992 tan traído y llevado. Lo queremos de encuentro y no de desencuentro. Porque precisamente la fecha nos recuerda que Europa no es el mundo, que el Viejo Mundo necesitó del nuevo para trazar una perspectiva real de la tierra, que gracias al encuentro con ellos y su América conocimos nuestra verdadera dimensión y la falsedad de nuestros mapas. Nuestra historia está interrelacionada con la suya. Esta certeza debería hacernos reflexionar y tomar postura. Valernos del centenario para hacer una apuesta a dos bandas: si lo asumiéramos con espíritu abierto y fuera nuestro caballo de batalla, tal vez conseguiríamos que los fastos del 92 no hubieran sidoPasa a la página siguiente
Viene de la página anterior
un inútil despilfarro, sino toda una inversión. Y un símbolo del futuro posible y deseable. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































