El cambio se hará en lectura única
El proyecto de reforma de la Constitución que el Gobierno remitirá al Congreso en fecha inminente, se tramitará por el procedimiento de lectura única, según informaron fuentes socialistas de la Mesa de esta Cámara, a la que corresponde proponer al pleno el sistema simplificado de reforma. Si, como es casi seguro, se aprueba este procedimiento, la deliberación se llevará directamente al pleno de la Cámara y, tras su debate, habrá "una sola votación"'. Superados los 210 votos mínimos necesarios, el proyecto se remitirá al Senado, en donde es probable que siga un trámite similar.La tramitación en lectura única está prevista en el artículo 150 del Reglamento del Congreso para aquellos casos en que la naturaleza del proyecto o proposición de ley "lo aconsejen o su simplicidad de formulación lo permita".
Celeridad
Ambas circunstancias concurren, según tales fuentes, en el proyecto de reforma de la Constitución, tanto por la celeridad que todos los grupos reclaman, como por la sencillez de su contenido, que probablemente consistirá en añadir las palabras "y pasivo", tras la referencia que hace el artículo 13.2 a la posibilidad de que los extranjeros disfruten del sufragio activo en las elecciones municipales, lo que permitirá a los residentes de la Comunidad Europea en España ser elegidos concejales y alcaldes. Una vez aprobada la reforma constitucional en ambas cámaras y transcurrido el plazo de 15 días sin que 35 diputados o 26 senadores pidan que se someta a referéndum, quedará expedita la vía para la ratificación parlamentaria del Tratado de la Unión Europea. Una vez que tal ratificación se produzca, será necesario, entre otras reformas legislativas a acometer, la del título III de la ley orgánica del Régimen Electoral General, dedicada a las Disposiciones especiales para las elecciones municipales. En concreto, el artículo 176, que prevé el sufragio activo de los residentes extranjeros en España, habrá de modificarse, en el sentido de admitir también el pasivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tribunal Constitucional
- Reglamentos
- Organismos judiciales
- Constitución Española
- Plenos parlamentarios
- Tratado Maastricht
- IV Legislatura España
- Congreso Diputados
- Legislaturas políticas
- Unión Europea
- Tribunales
- Poder judicial
- Justicia deportiva
- Parlamento
- Organizaciones internacionales
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Relaciones exteriores
- Deportes
- Política
- Administración pública
- Justicia
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































