Solchaga dice que las discrepancias no se resuelven con métodos callejeros
"El Gobierno no es el que debe cambiar de actitud. Siempre se ha mostrado abierto a quien quiera asumir el programa de convergencia y corresponsabilizarse". Así expuso ayer su postura el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, al referirse a la posibilidad de entablar negociaciones con las centrales sindicales tras el paro del pasado Jueves. Solchaga indicó que el resultado del paro demuestra que, "al margen de enfrentamientos entre el Gobierno y las cúpulas sindicales, si es que los hubiera, la mayoría (le la población entiende que las discrepancias se resuelven mejor en las instituciones que con métodos callejeros, aunque sean legítimos".El ministro, que pronunció en Vitoria una conferencia sobre los 10 años de gobierno socialista, no quiso entrar en una "guerra de números" sobre la incidencia de la jornada de paro. "Lo mejor es olvidarnos de la huelga", manifestó.
A juicio de Solchaga, los sindicatos van a tener oportunidad de demostrar su predisposición al diálogo cuando el Gobierno les presente, tanto a ellos como a la patronal, los planes de reforma de la formación profesional y del Inem, que constituyen una de sus prioridades. "Espero que a tenor de las últimas declaraciones", dijo el ministro, "esa predisposición sea buena".
En su conferencia Solchaga volvió a manifestar, una vez más, la necesidad de que los socialdemócratas establezcan unos límites razonables al estado de bienestar. Pero pidió también mayor corresponsabilidad y cooperación a los sindicatos para la transformación de la sociedad. Si no se cumplen arribas cosas "corremos el riesgo de que la población crea que la solución pasa porque desaparezcan los partidos socialdemócratas y los sindicatos, y deposite su confianza en los partidos conservadores o ultraliberales". "No lo veo así de inmediato en España, pero es un riesgo que está ahí".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carlos Solchaga
- Declaraciones prensa
- IV Legislatura España
- Gobierno de España
- Sindicatos
- PSOE
- Desempleo
- Huelgas generales
- Huelgas
- Sindicalismo
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Conflictos laborales
- Partidos políticos
- Política económica
- Empleo
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Gente
- Política laboral
- Administración Estado
- Trabajo
- Administración pública
- España
- Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































