Parcialidad en la adjudicación de los derechos de televisión del fútbol inglés

Los británicos tendrán que comprarse una antena parabólica si quieren ver fútbol por televisión. La High Court de Londres (equivalente a la Audiencia Nacional española) puso fin, ayer por la tarde, al conflicto del fútbol televisado en el Reino Unido. British Sky Broadcasting (BSB), la cadena de televisión por satélite del magnate Rupert Murdoch, se queda definitivamente con los derechos, por los que ha pagado 304 millones de libras (unos 54.000 millones de pesetas), y que compartirá parcialmente con British Broadcasting Corporation (BBC). ITV, la corporación de compañías privadas regionales, no consiguió que la High Court anulara el acuerdo previo entre BSB y la Liga.
Pero quedó demostrado en la presentación del recurso que el concurso público en el que se adjudicaron los derechos de retransmisión no fue un modelo de limpieza. El director general de la Liga, Rick Parry, reconoció ante los jueces que informó a BSB, minutos antes de que acabara el plazo, de que el importe de la oferta de ITV era superior a la suya, para que los ejecutivos de Murdoch pudieran elevarla en el último momento. Cuando BSB subió la puja, en cambio, ITV no fue informada.
Las sospechas de parcialidad en la adjudicación comenzaron antes del pucherazo en el concurso. Alan Sugar, presidente del Tottenham Hotspurs y uno de los hombres más influyentes en la Liga Profesional de Fútbol, es a la vez presidente de Amstrad, el principal fabricante británico de antenas parabólicas. Gracias a la exclusiva conseguida por la cadena de satélite BSB, se calcula que se disparará la venta de parabólicas y Amstrad recibirá el impulso que necesita, tras las pérdidas registradas en 1991.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Macron convoca a los aliados de Ucrania en enero tras la reunión entre Trump y Zelenski
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
España contrata un 25% más de inmigrantes temporeros que luego vuelven a sus países
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































