La presidencia de Bosnia gobernará por decreto en medio de la guerra
Bosnia-Herzegovina vive sus primeros días de independencia bajo el signo de la guerra. Stijepan Kljujic, miembro de la presidencia colegiada, compuesta por musulmanes y croatas, ya que los dos miembros serbios la abandonaron, apareció ante las cámaras de televisión con uniforme de camuflaje y anuncié que la presidencia, junto con el Gobierno, asumirá los poderes del Parlamento. Ante la inminencia del estado de guerra, gobernará por decreto. Kljujic advirtió que las negociaciones con las Fuerzas Armadas eran inminentes, pero que el comando castrense tenía que comprender que Bosnia era independiente y, por tanto, reconocer la supremacía de las autoridades legales bosnias.Mientras tanto, estas autoridades controlan sólo algunas zonas de la república, y pocas fuerzas paramilitares. El Ejército federal bombardeó ayer otra vez las posiciones croatas en Siroki Brijeg, cerca de Mostar, y en Kupres. Asimismo, los combates callejeros se produjeron en varios puntos de la república: Mostar, Foca, Visegrad y Zvornik. Por la tarde, un centenar de granadas cayó sobre el centro de Sarajevo, disparadas desde las posiciones serbias en las montañas circundantes, controladas por las tropas paramilitares del Partido Democrático Serbio (PDS). Este partido, inicialmente formaba un triunvirato junto con el Partido de Acción Democrática (musulmán) y la Comunidad Demócrata Croata. Al proclamar su propia república serbia, el PDS abandonó las instituciones políticas bosnias. Las calles de Sarajevo están patrulladas por hombres con uniformes variopintos y civiles armados.
Avdo Hebib, alto funcionario del Ministerio del Interior, asegura: "controlamos nuestro territorio", pero los portavoces del Ejército federal no están de acuerdo. Aseguran que son ellos quienes intentan dividir a los numerosos grupos paramilitares. De todos modos, la población civil comienza a abandonar Sarajevo donde, del 4 al 7 de abril murieron 27 personas. Ayer, la guerra civil se cobró ocho nuevas víctimas: seis cerca de Jajce y dos en Derventa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez admite errores, pero resiste: “Si tengo que aguantar fango, lo haré”
Choque frontal entre Díaz y Garamendi: no pactan desde hace 18 meses y multiplican los reproches personales
La UE mantiene la presión sobre las grandes tecnológicas pese a los ataques de EE UU a su regulación
Los migrantes enfermos detenidos en Krome denuncian la pésima atención médica: “Esto es un campo de concentración”
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































