Sobre la crisis en Izquierda Unida
La crisis que sufre Izquierda Unida no es una excepción en un mundo sacudido por la crisis, pero, a mi parecer, contiene rasPasa a la página siguiente
Viene de la página anterior
gos característicos muy subjetivos.
Se pide la disolución de los partidos políticos integrantes, cuando se ha criticado insistentemente el unipartidismo ajeno, si bien es verdad que en la Unión Sovietica el remedio resultó peor que la enfermedad. Pero se trata de casos muy diferentes: allí, con muchos partidos neófitos y poca diversidad político-social correspondiente, mientras aquí son partidos maduros en una coalición ya con prestigio y respaldada por una estratificación popular experimentada.
Los partidarios de la disolución critican al coordinador general su dimisión al frente de Izquierda Unida tras haberle puesto en minoría. ¿No es más digno marcharse al sentirse sin apoyo que esperar a que le echen?
¿Se intentaba que una mayoría de base se sometiera a la minoría en virtud de la regla de tres inversamente proporcional?
Sale a colación "el derrumbamiento del comunismo en la URSS", cuando nunca existió en parte alguna como sistema. En IU hay republicanos, socialistas, comunistas, y, sin embargo, sólo la Monarquía podría, potencialmente, ser derrumbada, en cuanto que es el único poder existente. Para los republicanos, la república es un ideal alcanzado dos veces y perdido; por eso, y por existir en otros países, es alcanzable.
Para los socialistas y comunistas es un ideal alcanzable, si nos atenemos a sus principios fundamentales respectivos: "De cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo", y "a cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades".
¿Son cosas indeseables o imposibles? No lo parece, pues todos los días se reclama la distribución más equitativa de recursos y asistencia a necesitados de ella, obteniendo logros, aunque insuficientes. No en disolver, sino en resolver, encontraremos solución.- José Llinares Verdú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































