Sentimiento cívico
Hace pocos días regresé de un viaje a Francia. Normalmente, siempre viajo en avión o en coche, pero como me gusta también viajar en tren, esta vez así lo hice.Hacía muchísimos años que no pasaba por la estación de Port Bou, y mi sorpresa y vergüenza ha sido mayúscula al ver cómo continúa en este punto fronterizo todo idéntico a como hace 20 o 30 años.
Personalmente no tengo ninguna queja que hacer, pues fui atendido amablemente en el tiempo que permanecí a la espera de cambio de tren con destino a Barcelona. Tampoco la gran demora -que según me dijeron, con un cierto pitorreo, fue por avería- me supuso demasiada contrariedad, pues no tenía ninguna urgencia por llegar.
Simplemente, como buen catalán y español, me sentí avergonzado por todo: el servicio, las instalaciones, el personal que pululaba, altavoces que no se oían bien ni se entendían con comunicaciones incoherentes, sin sala de espera, sin servicio de restaurante. Deprimente. Todo tercermundista, como si realmente Europa empezara en los Pirineos.
Soy consciente de todos los problemas que Renfe pueda tener y de las mejoras que está promoviendo, pero creo debiera darse prioridad urgente a cambiar la imagen de ese punto de entrada a Cataluña y España, y más en estos momentos de entrada de pleno en la Comunidad Europea el próximo año.
Me sentí muy molesto con los comentarios que oí de mofa (más bien recochineo) hacia España y nuestra organización de personal francés que estaba en la estación.
¿Qué pasa en esa zona fronteriza? Está dejada de la mano de Dios. No hay vida.
Repito, urge tomar medidas a esta situación caótica para reincorporarnos al buen hacer europeo.
Observé los rostros de extranjeros que habían esperado igual que yo y era comprensible la opinión que debían estar formándose.
¿Cuándo empezará mucha gente de nuestro país a tener un sentimiento cívico y sentirse consciente y responsable de la realidad, y borrar esa llama de anarquía, cachondeo y desmadre?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































