China considera "un asunto interno" los cambios en la URSS
El Gobierno chino sigue atentamente los acontecimientos que se suceden en la Unión Soviética desde que el lunes se conociese la destitución de Mijaíl Gorbachov al frente del Estado, y el único comentario oficial señala que "los cambios" que se han producido en ese país son "un asunto interno" soviético. Al contrario que en otras ocasiones, los medios de comunicación, todos controlados por los aparatos del Estado o del Partido Comunista Chino (PCCh), reaccionaron con sorprendente velocidad y mantienen informada a la población desde el primer momento, en particular de los comunicados oficiales del Comité Estatal de Emergencia. Aunque oficialmente nada ha trascendido de lo que en realidad opina el liderazgo chino sobre el golpe de Estado a Gorbachov, salvo el breve comunicado del Ministerio de Exteriores, nadie duda en Pekín del extraordinario interés que suscita en la cúpula de poder y el "deseo no manifestado de que en la Unión Soviética tomenel poder los ultraconservadores para que devuelvan al país a la senda de la ortodoxia comunista", según expuso un diplomático occidental.Esta impresión, ampliamente compartida, se basa en circulares internas del Partido Comunista Chino, a las que algunos medios han tenido acceso, en las que se culpa a la política de Gorbachov del desplome de los regímenes comunistas en el mundo, además de que una vuelta a la ortodoxia en Moscú significaría, por un lado, un freno a lo que China considera excesivo poder de Estados Unidos o la tentación de hegemonismo, y por otro aliviaría el aislamiento en que se ven ahora los pocos países comunistas que aún quedan.
El comentario difundido ayer martes por el Ministerio chino de Asuntos Exteriores asegura que la política del Gobierno chino es la de "rechazar la interferencia en los asuntos intemos de otros países", en este caso la URSS, y expresa la conrianza de que el pueblo soviético "resolverá sus problemas por sí mismo".
La breve declaración termina con la seguridad de que las relaciones chino-soviéticas, se normalizaron en 1989 con la visita de Gorbachov a Pekín, continuarán creciendo sin obstáculos en base a los principios de la coexistencia pacífica y buena vecindad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































