Situación caótica en el aeropuerto madrileño durante el conflicto de abril de 1990
El 3 de abril de 1990 se inició en Madrid la huelga de la limpieza convocada por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT para reivindicar un aumento salarial del 9% frente al 4,5% que ofrecía la patronal. La huelga, que tuvo una duración de 12 afectó sobre todo a los edificios públicos, como Ministerios, Telefónica o las facultades de la universidad, y especialmente a todas las terminales de transporte ya que el paro coincidió con las vacaciones de Semana Santa.El aeropuerto de Barajas, en el que 700 trabajadores de cuatro empresas concesionarlas se encargan de la limpieza, presentaba una situacíón absolutamente caótica en unos días en los que la contratación de viajes era superior en un 25% a la media. Los servicios mínimos pactados con los sindicatos, un 18% del total de los trabajadores en los aviones y un 25% en terminales, se cumplían a duras penas debido a los retrasos de los aviones, sobre todos los vuelos internacionales, que eran desviados a otras terminales nacionales para proceder a su limpieza.
La suciedad y la basura amontonada obligó a cerrar las salas especiales para viajeros de primera clase, más de 60% de los aseos y a limitar las comidas servidas a bebidas y alimentos envasados. Después de tres inspecciones, que no se iniciaron hasta el sexto día de huelga, la Consejería de Sanidad cerró la mayoría delos restaurantes y autoservicios por miedo a las infecciones y varias zonas del aeropuerto por existir "grados extremos de suciedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































