CASA y otras dos empresas españolas, denunciadas por contribuir al rearme de Irak
La empresa de ingeniería artillera Trebelan, la sociedad estatal Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima (CASA) e International Trade Consulting, SA, filial del grupo que encabeza el magnate saudí Adnan Kashogi, son las tres compañías españolas incluidas en una lista de 209 sociedades de todo el mundo que habrían contribuido al rearme de Irak durante los últimos anos, según un anuncio que fue publicado ayer a doble página en prensa israelí, pagado por El Ul, un grupo local del sector de Defensa.La presencia española es relativamente modesta en esa denuncia, que incluye a la flor y nata de la industria de países como Estados Unidos (US Steel and Strip Co., Hewlett Packard, Electronic Associates), Reino Unido (Space Research Corporation, Alcolac International), Alemania (MBB, MAN, Thyssen, Daimler Benz), Francia (Thomson), Italia (Montedison, Snia Techine, del grupo FIAT, Istituto per la Riconstruzlone Industriale), Bélgica (Poudres Reunies de Belgique) o Suecia (Bofors).
Trebelan habría facilitado armamento, según el anuncio, y contribuido al intento de fabricacion del supercanon iraqui; CASA realizó el montaje en Irak de helicópteros alemanes y la consultora de Kasoghi habría intermediado en diversos negocios.
El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí distribuyó, por su parte, una lista de las "principales ventas de armas a Irak" confeccionada con datos del Instituto Internacional de Estocolmo de Investigaciones para la Paz (SIPRI).
En esa lista figuran 23 países y nuevamente España aparece con una contribución modesta, ya que sólo se le reseñan la venta de 80 helicópteros BO 105 CB, los montados por CASA, y de 200 vehículos de infantería de combate BMR 600.
La URSS, Francia, Egipto y Brasil son, por ese orden, los países que más habrían canalizado el flujo de armas convencionales hacia Irak, según el mismo documento. Alemania ocupa en él un lugar muy discreto, ya que los datos del SIPRI reseñados no incluyen armamentos químicos ni bacteriológicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La huelga de hambre de un grupo de activistas propalestinos presos añade presión al Gobierno británico
El ISIS intenta levantar cabeza en Siria
Un puñado de empresas palestinas y egipcias cobra comisiones millonarias para introducir bienes básicos en Gaza
Guerra abierta a la ‘flota fantasma’ del petróleo
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































