Los analistas destacan el gran riesgo que supone invertir

Los analistas financieros consideran que la espectacular subida de los mercados bursátiles en el primer día de contienda responde a una reacción "histórica e histérica", desconectada de la realidad económica. Coinciden en que la guerra ha aplazado la discusión sobre el momento económico, delicado, que viven las economías desarrolladas y auguran ajustes en un momento de gran volatilidad en los cambios y elevado riesgo para la inversión.
Ignacio G. Montejo, de la sociedad de valores F&G, considera que la gran volatilídad del mercado puede llevar al índice de la Bolsa de Madrid por encima del 250%. En cualquier caso, Montejo asegura que la guerra, cualquiera que sea su desenlace, no resolverá los graves desequilibrios de la economía estadounidense. La incertidumbre, en su opinión, persiste. "Se puede ganar la guerra y perder la postguerra" resalta.
José Luis Velasco, del equipo de Lombardía-Lacaci cree que una guerra corta impulsaría una salida más fácil de la recesión. Destaca el elevado riesgo que supone invertir ahora y minimiza la importancia de los precios del petróleo en la crisis. Los problemas en los países industrializados, en su opinión, no vienen sólo determinados por la energía.
En parecido tono, desaconsejando invertir a quienes no gustan de la especulación, Juan Carlos Ureta, presidente de la sociedad de valores Renta 4 considera que el mercado "está fuera de la realidad económica".
En Nomura Securities, su consejero delegado, Julio García, cree que todos los anuncios de recuperación económica y bursátil son prematuros. La guerra corta, sin solucionar los problemas de fondo, supondría consolidar un clima de confianza favorable a la actividad económica. Por su parte, Ramón Peironceli, de Merrill Lynch, considera que la inversión y el mundo económico en general vive un desdoblamiento entre las expectativas y la economía real. Por el momento, mandan las primeras. "La gente" concluye "espera demasiado de la solución que pueda representar el fin de la crisis".
Más rotundo, Jaime Banegas, analista de la sociedad Bolsa 8 cree que "la mayor parte de los inversores se están equivocando". La razón es sencilla: se ha descontado con demasiada alegría la victoria de EE UU y sus aliados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón el día de la dana
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































