La batalla ética
La investigación genética en Estados Unidos ha cobrado un impulso decisivo tras la aprobación el pasado 1 de octubre del Proyecto Genoma Humano. Esta iniciativa hará posible que en no más de 15 años se consiga leer toda la información genética del hombre, cuya simple transcripción ocupará el equivalente a 1.000 guías telefónicas de 1.000 páginas cada una.El estudio del genoma humano permitirá conocer la situación exacta (mapa genético) y secuencia química (mapa físico) de los aproximadamente 100.000 genes humanos (su número exacto no se conoce todavía), algunos de los cuales son responsables de las 4.000 enfermedades de carácter hereditario descritas hasta el momento.
Manipulación
La cara oculta del proyecto serán sin duda los problemas éticos y deontológicos derivados. Mientras en Estados Unidos se ha presentado ya un proyecto de ley para garantizar la confidencialidad de la información sobre los genes, varios científicos en todo el mundo han manifestado su preocupación ante el peligro de que los avances obtenidos puedan ser utilizados con fines discriminatorios en la manipulación de las células que transmiten la herencia.
El primer interesado en este tema es el director del Proyecto Genoma Humano, el biólogo norteamericano James Watson, quien compara el programa, por su magnitud, con el envío del hombre a la Luna.
Watson ha peleado por lograr que un 3% de los fondos dedicados al proyecto se dediquen a sus implicaciones éticas, al tiempo que ha expresado su temor de que la Información genética pueda ser utilizada. algún día por empresas o compañías de seguros, sin autorización del interesado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El PSOE se afana en encapsular el resultado
Vox supera sus expectativas y se refuerza para para doblegar a Guardiola en la negociación
La derecha arrolla en Extremadura: gana Guardiola sin mayoría absoluta, se dispara Vox y se hunde el PSOE
María Guardiola, la baronesa que negó a Vox y acabó engordándolo
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































