Las averías ponen en peligro la misión del 'Columbia'
Los astronautas del transbordador Columbia y los técnicos de la NASA seguían ayer intentando poner en funcionamiento los cuatro telescopios del Astro 1, después de que los dos ordenadores de a bordo destinados a regular las observaciones fueran desconectados por problemas de calentamiento. Esta situación ha puesto en serio peligro el éxito de la misión, que también está sufriendo interrupciones en las comunicaciones con el centro de control en la Tierra. El jueves pasado incluso se taparon literalmente los telescopios del observatorio, que sigue en la bodega del Columbia.
Desde el centro de control de vuelos se han tenido que dar instrucciones verbales a los tripulantes en la nave, que intentan operar correctamente los telescopios desde la cabina con palancas similares a los joystick de los juegos de ordenador. Según han explicado los científicos, esta operación de apuntar manualmente los instrumentos hacia estrellas que están a distancias de miles de millones de años luz es como mirar con binoculares desde la cubierta de un barco en movimiento.Aunque todavía no se conoce la causa exacta de los fallos de los ordenadores, el director del vuelo, Al Pennington, ha explicado que los astronautas sintieron el jueves un olor a chamuscado y el segundo ordenador tuvo que ser desconectado. Los causantes del olor podrían ser unos hilos que se hallaron en las rendijas de ventilación de los equipos. El primer ordenador había sido apagado a las pocas horas de iniciarse la misión, al parecer por una causa similar.
Por si fueran pocos contratiempos, los sistemas de detección han registrado en la cabina de la tripulación un exceso de monóxido de carbono, un gas tóxico. Los técnicos confían en que el problema sea debido a un fallo en los instrumentos de medición. En cualquier caso, los médicos de la NASA creen que no hay peligro para la tripulación.
Con el Astro 1, un satélite que pesa 15 toneladas y que ha costado 15.000 millones de pesetas, los astrónomos quieren estudiar objetos del universo, como quásares y supernovas, midiendo la radiación emitida en longitudes de onda ultravioleta y rayos X, que no penetran en la atmósfera terrestre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































