Walesa necesita una segunda vuelta para alcanzar la presidencia polaca
El líder de Solidaridad y premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, resultó ayer el candidato más votado en las elecciones presidenciales de Polonia, pero no superó el 50% de votos exigido para vencer sin necesidad de una segunda vuelta. Según las primeras previsiones avanzadas por la empresa especializada alemana Infas, Walesa obtuvo el 39,3% de los votos. El mítico dirigente de la primera gran revuelta anticomunista de los ochenta en la Europa del Este disputará la jefatura del Estado al millonario y candidato sorpresa, Stanislaw Tyminski, que con el 23,2% de votos supera al primer ministro, Tadeusz Mazowiecki, a quien inicialmente se le adjudica el 19,9%.
Si los resultados finales, que serán notificados oficialmente mañana, mantienen el reparto de votos de los primeros escrutinios el llamado Fujimori polaco, le ha avinagrado el brindis a Walesa, el cual hace escasas fechas comentó que resultaría "macabro" que tuviera que disputar la jefatura del Estado en la segunda vuelta -el próximo 9 de diciembre- a Tyminski.Los pronósticos previos a estas primeras elecciones plenamente democráticas en Polonia apuntaban ya una clara ventaja de Walesa, pero sin alcanzar la mayoría absoluta.
En un mensaje televisado, Mazowiecki solicitó ayer calma a la sociedad y achacó sus malos resultados a la crítica sistemática contra su Gobierno, en especial durante la campaña electoral, y a la crisis general. Miembros destacados de Solidaridad y representantes de las corrientes más liberales en Polonia se mostraron decepcionados por los resultados avanzados. Así, Bronislaw Geremek, portavoz parlamentario del sindicato, aseguró que el resultado de estos comicios obliga a preguntarse si el pueblo polaco está preparado y tiene madurez para ser gobernado bajo un sistema democrático. Página 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Amorim se hace el ‘harakiri’ y el United lo despide
Mickey Rourke recauda fondos para evitar ser desahuciado de su casa de Los Ángeles: “La fama no protege contra las dificultades”
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































