Un problema de formación

M. P.O. Siendo una técnica de tan evidentes ventajas, ¿cómo es posible que no se haya introducido más rápidamente? El profesor Harry Reich asegura que no es porque existan contraindicaciones, sino por un problema de formación. "Hay muchos cirujanos, pero no todos pueden operar por esta técnica, porque requiere una habilidad especial y una sólida formación como laparascopista. Existen además ciertas inercias. En Estados Unidos se practican 650.000 extracciones de útero al año por cirugía convencional, de las cuales el 70% sigue haciéndose practicando un gran corte en el abdomen, y sólo el 30% mediante extracción a través de la vagina, cuando es evidente que esta segunda modalidad es mucho más ventajosa para la paciente en determinados casos. De los 30.000 cirujanos que practican histerectomías, sólo una decena ha recibido entrenamiento para hacerlo por laparoscopia. Pero estamos trabajando en un programa que permitirá que en 1991 haya ya un millar de médicos formados".
Ramón Labastida, de la clínica Dexeus, se muestra sin embargo mucho más cauto en esta cuestión. Firme defensor de la cirugía laparoscopia en las demás intervenciones, en el caso de la histerectomia considera que los resultados no están todavía suficientemente probados como para generalizar su uso. "La intervención dura más tiempo y es más complicada, porque el útero está sujeto por ligamentos fuertes y tiene una importante vascularización. Hay problemas que no están del todo resueltos. Estaría indicada en un número todavía muy limitado de casos y en el supuesto de que el. equipo médico esté perfectamente entrenado y disponga del utillaje adecuado".
"No puede afirmarse todavía, ni mucho menos, que sea una alternativa porque aún no da los resultados que debiera y debe perfeccionarse. Es una técnica en experimentación aplicable sólo en muy determinados casos", concluye Labastida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
El Real Madrid gana en Murcia y termina 2025 en lo más alto de la tabla de la ACB
Una incautación de 40 millones de dólares y el “abogado de la cocaína” bajo la lupa: Estados Unidos estrecha la mira sobre Ryan Wedding
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































