Celia Guevara
"La figura de mi padre ha sido desvirtuada"
EL PAÍS Celia Guevara, la hija de Che Guevara, veterinaria de 26 años, se encuentra en Barcelona junto con un equipo de veterinarios cubanos que ha viajado a nuestro país con un envío de seis delfines destinado a los zoológicos de Madrid, Barcelona y Mallorca. En declaraciones a Efe, en Palma de Mallorca, donde estuvo el pasado miércoles, Celia Guevara dijo que la figura de su padre, el desaparecido guerrillero revolucionario, "es bien conocida en Cuba, pero ha sido desvirtuada fuera de mi país". "Fuera de Cuba, y salvo excepciones, hay gente que no sabe siquiera quién fue mi padre", dijo Celia, que agregó que la mejor forma de conocer al Che es "leer sus escritos o ir a Cuba".
Celia Guevara era aún muy niña cuando su padre, Ernesto Guevara Lynch, tras el triunfo castrista a finales de la década de los cincuenta, dejó La Habana para instalarse años más tarde en Bolivia e iniciar allí "la revolución que él consideraba necesaria para la conciencia popular en Latinoamérica", en palabras de su hija. El Che murió ejecutado a los 39 años en Higueras, un pequeño pueblo de Bolivia, el 9 de octubre de 1967, un día después de ser detenido tras un enfrentamiento con el Ejército boliviano en el que resultó herido en las piernas y en un brazo.
Sobre la realidad cubana, la realidad cubana, la hija del Che considera que la afluencia turística a su país puede ser "una buena apertura para sanear la economía cubana". Celia Guevara se mostró partidaria de mantener e incrementar los lazos entre Cuba y España y recordó que la guerra de independencia cubana en 1898 pudo haber sido cruenta, pero, en su opinión, la intervención de un tercer país -Estados Unidos- "unificó las raíces comunes".
La hija del Che hizo estudios de veterinaria en la Universidad de La Habana y en Escambray, donde realizó actividades sociales en el campo. "Al principio todos hacemos trabajos sociales y luego nos especializamos en alguna rama de la profesión". Celia Guevara permanecerá en España hasta el próximo lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































