Abogada israelí y líderes campesinos reciben el Nobel Alternativo
El líder campesino de Burkina Faso, Bernard Lédéa Ouedraogo, la abogada israelí Felicia Langer y la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC) de Colombia, fueron distinguidos con el llamado premio Nobel Alternativo por la Asociación para una Vida Armónica, con sede en Estocolmo. El premio de honor, que también adjudica dicha asociación, fue obtenido por la economista norteamericana Alice Tepper Marlin, fundadora y directora del Council on Economic Priorities (CEP) de Nueva York.El premio fue dado a conocer en Estocolmo por el presidente de la mencionada asociación, Jakob von Uexkull, quien explicó brevemente las motivaciones de la decisión del jurado internacional que adjudica los galardones, entre un total de un centenar de candidatos este año.
Bernard Lédéa Ouedraogo fue premiado "por su trabajo en la construcción de un exitoso movimiento campesino en su país y la creación de una organización autogestionaria para el fortalecimiento de los pequeños trabajadores rurales en toda el África Occidental. Dicho movimiento ha desarrollado formas cooperativas no sólo en las áreas rurales sino también en el comercio y talleres, en distintos pueblos de África Occidental, manteniendo las tradiciones africanas".
La abogada Felicia Langer ha sido la única que durante 20 años, bajo condiciones muy difíciles, ha defendido a acusados palestinos frente a los tribunales militares israelíes. Tiene 59 años, es judía y emigró siendo joven a Israel desde Polonia.
La Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare, en la provincia colombiana de de Santander, fue premiada "por su coraje inusual y compromiso en la búsqueda de la paz por métodos no violentos pese a que sus miembros han sido víctimas en más de una oportunidad de la violencia irracional que impera en Colombia".
El premio esta dotado con 120.000 dólares y será repartido entre los tres destinatarios. La ceremonia de entrega tendrá lugar en la sede del Parlamento sueco en Estocolmo el día 9 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































