Azerbaiyán acude a las urnas sin incidentes
"No hay nadie en la calle. Los soldados se han retirado y la gente permanece en sus casas". Así describía ayer el ambiente en Azerbaiyán un portavoz del Frente Popular, el principal movimiento político de oposición. Se celebraban las primeras elecciones municipales y al Parlamento de la República desde los disturbios de enero, cuando las tropas soviéticas causaron al menos 150 muertos para sofocar el levantamiento independentista. El candidato del Partido Comunista, Ayaz Mutalibov, es según los observadores el máximo candidato al triunfo en las elecciones.
Isá Gambarov, dirigente del Frente Popular, dijo no tener esperanzas de que su partido alcanzara la mayoría, "pero lograríamos un 70% si las tropas soviéticas no estuvieran presentes".Hace una semana, el bloque Azerbaiyán Democrático, que agrupa a los partidos opositores, pidió que observadores de toda la Unión Soviética acudieran a Bakú (capital de la República) para supervisar el proceso electoral. Valery Buniyatov, comandante de Bakú, respondió prohibiendo la entrada en la ciudad a los no residentes en ella. Ayer, el Frente Nacional de Azerbaiyán (oposición nacionalista) denunció numerosas detenciones de observadores soviéticos que se habían negado a obedecer la orden de Buniyatov, y diversas irregularidades (falta de papeletas y actos propagandísticos del Partido Comunista) en los colegios electorales.Las elecciones no se celebran en la región autónoma de Nagorno-Karabaj, de población mayoritariamente armen¡a, por "la inestable situación en la zona", según la explicación oficial.Por otra parte, el general Nikolai Shlyaga mostró su oposición a las recientes normas dictadas por Mijaíl Gorbachov para separar al Ejército de la influencia del Partido Comunista. En una entrevista concedida al diario Pravda, Shlyaga -jefe del departamento político del Ejército y la Armada- afirmó que "la tesis de la despolitización es antidemocrática"."Aparta a un grupo social entero, los militares y los soldados de reemplazo, 'de la actividad política, lo que limita sus derechos y libertades constitucionales", señaló el general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Banco de la República cierra 2025 con la tasa de 9,25% que mantiene desde abril
Guardiola culmina un cierre atípico de campaña: sin mítines y de paseo por pueblos
Las PAU extraordinarias de septiembre en Cataluña se avanzarán a julio en 2027
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































