Un centenar de intelectuales firma un manifiesto a favor de los inmigrantes
Cerca de 100 personalidades relevantes de las artes, la ciencia, las leyes y la política han firmado un manifiesto en contra del racismo y la xenofobia y en favor de la integración de los trabajadores inmigrantes. El manifiesto, leído ayer por Antonio Gala en la sede de la Asociación Pro Derechos Humanos, reclama una nueva ley de extranjería más justa y humana, emanada de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y Justicia, y no del de Interior.
El manifiesto se inscribe dentro de una campaña organizada por más de 100 asociaciones en favor de la regularización de los inmigrantes y en contra de la ley de Extranjería, que consideran agresiva y restrictiva. "A los inmigrantes", leyó Gala, "no puede presentárseles -salvo que se desee fomentar desde arriba el racismo al que somos propensos- como una mano de obra barata que pone en peligro el empleo de nuestros trabajadores".
El manifiesto destaca la contradicción existente en el hecho de que España, país formado sobre un crisol de civilizaciones, sea hoy día el que aplica medidas más duras contra la emigración. "España", afirma, "se ha convertido en una meritoria portera europea, que se niega a gobernar su inmigración con las mismas normas que hace muy poco solicitaba para sus ciudadanos".
Los representantes de las asoclaciones manifestaron su preocupación por la evolución experimentada en los últimos cinco años en cuanto al aumento de expulsiones y rechazos de inmigrantes y asilados. Según los últimos datos, el número de expulsiones se ha elevado de 500 en el año 1985 a 4.000 en 1989. En fronteras el número de rechazados ha aumentado de 5.000 a 35.000 en el mismo periodo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias declara que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































