García Vargas dice que no hay correlación entre los gastos y la salud ciudadana
El ministro de Sanidad, Julián García Vargas, resaltó el martes, en los cursos de verano organizados por el PSOE en Galapagar (Madrid), que la sanidad es el sector público más costoso y complejo y el que más inquietudes despierta entre los ciudadanos del mundo desarrollado. Esta es la causa, según el ministro, de que los servicios sanitarios sean portadores de un gran peso político, aunque no haya correlación entre los gastos y la salud de los ciudadanos.
"Los griegos", citó como ejemplo, "con el presupuesto más bajo de toda la CE, tienen una esperanza de vida superior a los estadounidenses".Según el ministro de Sanidad y Consumo, este hecho demuestra que la salud no depende sólamente de los servicios sanitarios. "Hay otros factores sociales, culturales, educativos y ambientales", afirmó, "que influyen en la salud de los ciudadanos".
Para García Vargas, el mundo asiste a un debate internacional sobre la sanidad porque los expertos se han dado cuenta que, aunque la salud no tiene precio, sí tiene un coste. "Durante la década de los cincuenta y sesenta, la sanidad experimentó un gran auge", manifestó García Vargas, "propiciado por un control de las principales enfermedades contagiosas. Hoy las cosas han cambiado y hay que establecer unas prioridades distintas, en las que ocupan los primeros puestos los ancianos, los minusválidos y los enfermos crónicos". El ministro de Sanidad opinó que la sanidad pública puede y debe crecer indefinidamente, pero no en todos los campos. Según sus palabras, los servicios de sanidad públicos no pueden facilitar a los ciudadanos operaciones de cirugía estética o las más avanzadas técnicas de fecundación asistida. "El Estado de bienestar", dijo "soporta unos techos fiscales, se mueve en un marco financiero para no poner en peligro la economía de mercado". En este contexto manifestó que la prevención se enfrenta a poderes económicos y a críticas feroces que acusan a los programas preventivos de ser una moda importada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias declara que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































