Libertad
De los enigmas que aún plantea el 23-F ya renuncio a desvelar el del caballo blanco porque todo el mundo sabe quién era. Parece ser que el caballo blanco pilló aquella tarde una peste equina de morapio y no estaba en condiciones de encabezar un golpe de Estado ni nada parecido. Y así quedaron desnudos ante el mundo Armada, Tejero y Milans, haciendo un ridículo espantoso que ya pertenece a la historia del vídeo. Pero algunos enigmas quizá menos fundamentales vuelven de vez en cuando a mi cabeza y me planteo, por ejemplo, ¿qué estadio habrían convertido en pudridero de subversivos de haber triunfado el golpe? ¿El Bernabéu? ¿El Calderón? Y en mi tierra, ¿Sarriá? ¿El Camp Nou?¿Estaba prevista la ubicación de las fosas comunes, lo suficientemente holgadas como para que los desaparecidos tuvieran una desaparición digna? ¿Quién componía el equipo militar judicial destinado a montar sumarísimos a todos los que se hubieran opuesto al golpe o simplemente a todos los elementos supuestamente desafectos al caballo blanco y sus garañones de escolta? ¿Qué miembros de la Conferencia Episcopal habrían recomendado caridad a los golpistas a los seis o siete días de haber campado por sus respetos? ¿Cuánto tiempo hubiera tardado el general Haig en restablecer las relaciones con el Gobierno golpista, pretextando razones de pragmatismo y de seguridad en el flanco sur europeo? ¿Quién hubiera sido el Ernesto Sábato español en el año 1998 o quizá en el 1999?
Menos mal que el golpe no prosperó y ahora podemos recibir con los brazos abiertos al ex teniente general Milans del Bosch. Bienvenido a la libertad. No sabe usted la suerte que tuvo cuando se quedó compuesto y sin caballo blanco. Porque de haber ganado, muchos no habrían vivido para contarlo, y en cambio ahora hasta podemos comentar jocosamente aquella su idea tan graciosa de sacar los tanques a la calle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































