El PP pretende quitar al PSOE el control de las comisiones
EMILIO ALFARO
El Partido Popular una vez reconocidos por el Tribunal Constitucional los derechos parlamentarios de los diputados de Herri Batasuna, volverá a lanzar la próxima semana una ofensiva para tratar de arrebatar al PSOE la mayoría que sigue manteniendo en las comisiones del Congreso.Una de sus iniciativas será la de intentar que se devuelva al pleno de las comisiones, donde los socialistas y la oposición tendrán igual número de representantes, el control sobre los órdenes del día y las comparecencias, ya que estas cuestiones corresponden actualmente a la mesa de estos órganos parlamentarios, en los que los socialistas seguirán teniendo la mayoría.
Los grupos de la oposición exigirán de nuevo en las reuniones que celebrarán el martes la Mesa y la Junta de Portavoces del Congreso que la composición de las comisiones refleje la igualdad a 175 diputados que, tras la sentencia, se da en el Pleno de la Cámara entre el PSOE y los 12 partidos de la oposición. Hasta el momento, los socialistas mantienen en ellas un representante más (20 sobre un total de 39 puestos) que el conjunto de la oposición, con el argumento de que, al no estar los cuatro diputados de Herri Batasuna, sigue teniendo la mayoría de la composición real de la Cámara (175 escaños frente a 171 ).
El bloque de la oposición pasará a tener los mismos miembros (20), que el PSOE. No obstante, el grupo socialista seguirá ostentando la mayoría en la Mesa (el órgano de gobierno) de las comisiones, ya que para que cambie su composición se exige una variación del 10% de los componentes de la Cámara.
Esa posición permite al PSOE controlar, pese al empate, el funcionamiento de las comisiones, ya que desde la Mesa puede acelerar o retrasar, en función de sus intereses, la tramitación de los asuntos o la comparecencia de miembros del Gobierno o altos cargos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































