Escalador no significa depredador
Recientemente he quedado perplejo por un artículo aparecido en su diario (30 mayo), en el que se señalaba la incompatibilidad entre el deporte de la escalada y equilibrio ecológico. Solamente alguien que ignore la verdadera naturaleza de este deporte puede realizar afirmaciones como la de que las zonas rocosas de España "se están viendo invadidas anárquicamente por un tipo de deporte que viene a ocupar, de modo incompatible, el mismo hábitat o nicho ecológico que las colonias de rapaces".Si alguien ha estado, y está, preocupado por la conservación de la naturaleza, éste ha sido el que del aire libre en todas sus manifestaciones (escalada, pero también montañismo, trekking, etcétera) ha hecho su principal afición, cuando no su forma de vida. Toda su actividad está centrada en respetar el lugar que le ofrece lo que la ciudad no le da. En este sentido, cuando se proporciona información de zonas de escalada en revistas especializadas (como la revista Desnivel, a la que tan flaco servicio hace el que firmó el citado artículo), se resaltan con especial interés la fauna y flora de la zona reseñada, a la vez que se dan indicaciones de cómo no alterar el hábitat de las especies, por ejemplo, el no realizar actividades de escalada en las fechas en que anidan determinadas aves, o no dejar basura al abandonar la zona de escalada.
Más valdría denunciar como verdaderas agresiones a la naturaleza los vertidos a los ríos, la deforestación, la caza furtiva, basureros incontrolados y la aniquilación de especies, además de las construcciones legales e ¡legales que poco a poco van reduciendo nuestros parques naturales y bosques a su mínima expresión.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































