Crítica y cine
Acabo de leer el artículo de Néstor Almendros sobre Eisenstein en el suplemento de Artes del 5 de mayo. Me decido, aprovechando la ocasión, a escribirles para plantear ciertas dudas que desde hace tiempo me rondan la cabeza a propósito del cine y la crítica cinematográfica.Nos dice Néstor Almendros que el prestigio de Eisenstein desciende rápidamente, arrastrado por el resquebrajamiento de los regímenes comunistas. Aunque, según parece él opinar, el valor de Eisenstein es estrictamente cinematográfico y no se le debe juzgar por cuestiones ideológicas, políticas, históricas o de cualquier otra índole distinta de lo cinematográfico, y, por tanto, de lo estético. Parece lógico.
Y, sin embargo, yo siempre me he preguntado, si existirían tales criterios estrictamente cinematográficos a la vista de lo que se entiende habitualmente por crítica de cine. La mayor parte de las veces, estos críticos se dedican a glosar la historia narrada en la película y a juzgar la ética o la moral que se desprende de dicha historia. Pero, ¿es eso el cine? ¿Juzgaría alguien las óperas de Verdi por la vacuidad y el absurdo de algunos de sus argumentos? ¿Podría condenarse la pintura de Cézarme por el nulo interés intelectual que supone pintar manzanas y mas manzanas? Se pueden condenar las películas de Eisenstein por su supuesta fidelidad al régimen de Stalin, o las de Visconti por su aristocratismo decadente. Pero, ¿quién se atrevería a condenar por los mismos motivos las músicas de Shostakóvich. y Prokófiev, o la literatura de Proust y Wilde?Realmente se echa de menos una crítica cinematográfica que nos hable de cine sin irse por las ramas. Ya nos encargaremos los espectadores de filosofar a nuestro antojo sobre las películas. Y, en cualquier caso, loado sea E¡senstein (¡y Visconti también, claro!).-
.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sin dinero negro, pero con prácticas llamativas: qué revela la auditoría externa sobre la caja del PSOE
La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
Consumo ordena a siete multinacionales retirar anuncios de pisos turísticos en asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado
La OPA fallida del BBVA al Sabadell y otras historias económicas que han marcado el 2025
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































