La 'cumbre' contra la droga
Ya está todo listo para la cumbre antidroga que se celebrará en la ciudad colombiana de Cartagena el próximo día 15, incluido el tema de la seguridad del presidente norteamericano, George Bush. A este fin se han destinado 5.000 agentes de seguridad, aviones, portaviones y buques, en un operativo exagerado y sin precedentes.En una conferencia de prensa, Thomas McNamara, embajador de EE UU en Colombia, aseguró el pasado miércoles, que Bush se referirá a la asistencia norteamericana a los países andinos y a la estrategia estadounidense para limitar y disminuir el consumo de droga.
Muchos saben, sin embargo, que el asunto no es tan simple. Colombia, Perú y Bolivia, aunque comparten problemas y quejas comunes, plantearán, cada uno por su parte, estrategias distintas. Una vez más, estos tres países dirán a Estados Unidos que el narcotráfico acabará cuando cese el consumo de drogas, y el consumo más alto lo tienen ellos, con 14 millones de drogadictos. También reclamarán a EE UU la parte de culpa que le corresponde por ser el mayor fabricante de productos químicos empleados en la elaboración de la cocaína.
La posición colombiana en Cartagena, como anunció el canciller Julio Londoño, se va a centrar en el postulado de que los países consumidores e industrializados brinden a los productores una activa y eficaz cooperación económica para tener éxito en la lucha integral contra el narcotráfico. Pero resulta paradójico que mientras se efectúan estos planteamientos se anuncie también que los programas de prevención y rehabilitación de los drogadictos y el programa de sustitución de cultivos se reducirán este año en un 70% porque la ONU canceló el envío de 26 millones de dólares previstos como ayuda para estos planes.
La voz de los narcotraficantes también se dejó oír. En diálogo con la agencia Efe, Fabio Ochoa, padre de tres extraditables miembros del cártel de Medellín, aseguró que la cumbre de Cartagena fracasará si a ella no asiste un representante de los jefes de ese negocio ¡legal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Premios The Best FIFA 2025, horario de la gala y favoritos: Lamine Yamal, Aitana Bonmatí o Mbappé
Loguearse, milenial, simpa… y otras palabras que entran en el Diccionario de la RAE
Ni tú duermes mal por lo mismo que tu vecino ni os funcionará el mismo tratamiento: la ciencia dice que hay cinco tipos de insomnio
Un matrimonio, un hijo detenido y muchas preguntas abiertas: el crimen de los Reiner que conmociona Hollywood
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































