Robados en Niza ocho cuadros de Matisse valorados en 1.400 millones de pesetas
Ocho cuadros del pintor francés Henri Matisse fueron robados del apartamento que ocupó el artista en Niza, según anunció ayer la policía. Los trabajos, cinco óleos, dos dibujos a lápiz y un grabado, han sido valorados en algo más de 1.400 millones de pesetas. El apartamento, en el que murió Matisse en 1954, estaba deshabitado desde hace más de 20 años. La policía dijo que se desconoce cuándo se produjo el robo, que fue descubierto el pasado viernes por una nuera del pintor que acudía al lugar periódicamente. Su anterior visita fue en noviembre.
Henri Matisse vivió durante muchos años en esta residencia de Niza, en la que murió el 3 de noviembre de 1954. Las ocho obras desaparecidas, así como el resto de los objetos del apartamento, formaban parte de la herencia indivisa del artista, cuyos herederos no habían llegado a un acuerdo de reparto. Uno de los herederos, hijo del pintor, falleció en agosto pasado.El o los ladrones se introdujeron en el apartamento, situado en el barrio residencial de Cimiez, tras encaramarse por una cañería de la fachada del inmueble. Después de haber abierto una contraventana de madera y roto un cristal de la ventana, penetraron en el salón.
Con la ayuda de una cuchilla, que luego abandonaron en el lugar, cortaron las telas para separarlas de los marcos y poder trasportarlas con mayor facilidad. Diversos objetos de valor formaron también parte del botín. Según las primeras investigaciones, se cree que los ladrones no son profesionales en el robo de obras de arte, y que probablemente no tenían idea del valor de los cuadros, entre los que figuran algunos conocidos, como Femme en Bretagne y Vue sur le port de Collioure.
Una de las pistas que baraja la policía relaciona este robo con otros que se han producido de forma parecida en diversas residencias del mismo barrio.
Otro robo de obras de arte, ocurrido también en la Costa Azul, se produjo el pasado noviembre en la residencia en Cannes de Marina Picasso, nieta del pintor, de donde fueron sustraídas cinco obras del artista, una de Brueghel y una de Henri Matisse, valoradas en 1.872 millones de pesetas. Días después fueron recuperadas las obras, y detenido el guardián de la casa como responsable de su sustracción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































