'El Padrino' es América
El éxito de El Padrino conmocionó a la industria cinematográfica. Nunca se pensó en una segunda parte. Fue su popularidad la que provocó El Padrino II Coppola no creyó en aquello de que segundas partes nunca fueron buenas y rompió todos los malos presagios. En realidad había logrado una obra abierta sobre el destino de los italianos que a finales del siglo XIX y primeros del XX emigraron a los Estados Unidos. Podía recomponer la epopeya del siglo como quisiera. Eso es lo que hizo a fin de cuentas. Coppola no se limitó a relatar los avatares y crímenes de la Mafia. Había realizado un filme comercial -económicamente lo necesitaba- y personal. Nunca limitó el tema. Hablaba de la familia y no de la Mafia para referirse metafóricamente al gran tema de América. Su película se había convertido en una metáfora sobre el poder, la lucha por el mismo, en la que intervenían las familias que entonces se lo repartían (por alusión, se puede extender a los Kennedy, los Rostschild y los Rockefeller).En El Padrino II cuenta los orígenes de don Corleone (Brando), aquí encarnado por Robert de Niro, un actor desconocido hasta entonces. El gángster ya no es un tipo de alcantarilla, ahora es un ejecutivo frío que puede optar a una representación política en las instituciones oficiales. Al Pacino es aquel joven Michael Corleone que ahora se alza como continuador de la saga familiar.
La unidad narrativa entre El Padrino y El Padrino II es tal que puede considerarse como una sola película y verse de un tirón. Si la primera parte consiguió tres óscars, esta segunda logró cuatro -mejor actor, Robert de Niro, mejor película, mejor música y director-, y además se da el caso de ser el único filme premiado con un óscar a la mejor película en cada una de sus dos partes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































