La fragilidad exquisita
Un cierto encanto surgido de la fragilidad distingue a la soprano rumana lleana Cotrubas (1939). Sus heroínas son tiernas, delicadas. Su forma de cantar está envuelta de sentimiento. Necesita por ello crear a su alrededor un clima de comunicación, de intimidad. No ha existido en esta ocasión. El recital que ha efectuado en la sala Fénix ha estado tocado por el signo de la corrección, de la profesionalidad, del buen gusto, pero también, de la distancia afectiva.Era lógico. Cotrubas ha tenido que sobreponerse a la falta de sutileza de un pianista que no ha penetrado en las necesidades que exige el mundo del lied, También, de un público frío y de un ambiente de sala más pendiente de la realización de una película que de cualquier otra cosa (focos molestos, operadores charlatanes). Como en el canto jondo, o salta la chispa o no salta. La soprano no ha logrado la concentración que necesitaba, no ha estado inspirada. El duende no ha llegado.
lleana Cotrubas
Alejandro Zavala (plano). Obras de Enesco, Wolf, Brahms, Mozart, Massenet, Puccini y Donizetti. Cielo Encuentros con el Bel Banco (Banesto). Sala Fénix. Madrid, 14 de diciembre.
Los momentos más emotivos las consiguió en las dos arias de Massenet, rebosantes de humanidad. Su fragmento de La Bohème estuvo impregnado de calor y dulzura en el fraseo, pero salpicada de algunas asperezas. En Mozart y Donizetti anduvo justa de recursos. Elegante: y precisa en los lieder de Enesco, basados en textos de Clement Marot, puso buena voluntad e intención en Brahms y adoleció de contraste en los lieder españoles de Wolf, expuestos con demasiada uniformidad.
Sus anteriores visitas a Madrid gozaron de un éxito mayor. No obstante, la soprano mantiene intacta una extraordinaria sensibilidad y una musicalidad exquisita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Economía inclusiva o desigualdades
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Lo mejor de ‘Hoy en EL PAÍS’ | Tutelas sin juez: la ley que deja a las familias indefensas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































